ARTROSCOPIA DE CADERA

ARTROSCOPIA DE CADERA

¿Qué es la artroscopia de cadera?

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que permite estudiar, diagnosticar y tratar lesiones en la región de la cadera mediante una técnica mínimamente invasiva.

Los procedimientos artroscópicos se realizan generalmente de forma ambulatoria.

La cirugía artroscópica de cadera se realiza tanto para abordar la patología dentro de la articulación, como en el caso del pinzamiento femoroacetabular, el tratamiento de lesiones del cartílago, las roturas del labrum, etc. así como para realizar procedimientos fuera de esta como ocurre en las lesiones tendinosas del glúteo medio, psoas, isquiotibiales o nerviosas, el conocido Síndrome del piramidal.

Algunos de los procedimientos artroscópicos de cadera más comunes:

Sinovectomía:

Mediante unas sondas de radiofrecuencia se emite una dosis controlada de calor con el objetivo de eliminar el tejido inflamado de la cápsula.

Procedimientos comunes de artroscopia de cadera

Sinovectomía:

Una sinovectomía se realiza utilizando sondas de radiofrecuencia que pueden, con una cantidad controlada de calor, eliminar el tejido inflamado de la cápsula.

Tratamiento de los desgarros del labrum:

La decisión de extirpar el tejido del labrum se basa en la ubicación, la cronicidad y la vascularidad del fibrocartílago lesionado. Se hacen intentos para preservar tanto tejido del labrum sano como sea posible.

Desbridamiento del labrum: si la calidad del tejido del labrum es mala (aplastado, eritematoso, osificado) realizamos un desbridamiento del labrum. Esto se hace mediante el uso de un sinoviotomo en la articulación que es capaz de «afeitar» el labrum golpeado y, con el uso de una succión, eliminar los fragmentos de la articulación.

Refijación del labrum: si la calidad del tejido del labrum es adecuada, se coloca un ancla en el hueso (reborde acetabular). Luego, la sutura unida al ancla se alimenta alrededor del tejido del labrum y se ata al acetábulo. Usamos un anclaje de sutura bioabsorbible en comparación con el metal para esta reparación. El objetivo de este procedimiento de refijación es que el labrum una vez desgarrado cicatrice unido al acetábulo y permanezca allí una vez que se disuelva la sutura.

Liberación parcial de psoas:

Después de entrar en la articulación, el tendón del psoas se visualiza haciendo una pequeña ventana en la cápsula y luego liberando el tendón tenso cortándolo. Después de ser cortado, el tendón se separa y eventualmente se llena con tejido cicatricial, descansando en una posición alargada.

Procedimientos de impacto

Acetabuloplastia (remodelación de reborde acetabular): la sobrecobertura anterior secundaria a una lesión en pinza se puede tratar mediante artroscopia. Esta lesión suele asociarse a un labrum aplanado, degenerativo o quístico. Las lesiones en pinza requieren una resección ósea que se puede realizar con una fresa motorizada. La resección de la lesión del borde a menudo conduce a la desestabilización o requiere el desprendimiento del labrum para poder visualizar completamente el hueso extra. Después de la resección del borde, el tejido del labrum residual inestable, pero sano, se vuelve a fijar al borde acetabular mediante técnicas de anclaje de sutura artroscópica.

Osteocondroplastía (descompresión CAM): con la visualización de la lesión Cam, se introduce una fresa motorizada y se realiza la extracción de la lesión Cam para recrear una cabeza femoral esférica. Se recomienda una resección de menos del 30% de la unión cabeza-cuello porque se ha demostrado que preserva la capacidad de carga del cuello femoral, lo que reduce el riesgo de fractura por sobrecarga. La fluoroscopia (control con Rx) a menudo se usa para ayudar a determinar la cantidad de hueso que se va a resecar.

Liberación de la banda iliotibial:

La liberación de la ITB se realiza en pacientes con chasquidos sintomáticos (dolorosos). Esto se realiza accediendo al espacio lateral de la cadera. No se necesita tracción para esta parte del procedimiento. Una vez visualizada la BIT, se realiza un corte para alargar el tejido.

Bursectomía trocantérica:

Una bursectomía trocantérica es un procedimiento simple en el que se coloca un sinoviotomo en el espacio peritrocantéreo (fuera de la cadera) para desbridar el tejido bursal inflamado. Para acceder a esta zona de la cadera se utilizan los mismos portales que se utilizan para acceder al interior de la articulación de la cadera. No se necesita tracción para la porción de bursectomía de la artroscopia de cadera.

Reparación del glúteo medio:

La reparación de los tendones del glúteo medio/menor se realiza en el espacio lateral, donde no se necesita tracción. En la mayoría de los casos, el procedimiento se completa artroscópicamente, sin embargo, el tamaño y/o la ubicación del desgarro pueden justificar el uso de una técnica abierta. Se visualizan los tendones y se colocan anclas en el trocánter mayor del fémur mientras se pasa una sutura alrededor del tendón. Luego, el tendón se baja a su posición anatómica normal y se comprime contra el hueso. El procedimiento es muy similar al de un manguito rotador en el hombro.

Extirpación de cuerpos sueltos/tumores: (incluye PVNS/condromatosis sinovial)

Reparación/desbridamiento condral:

Condroplastia:

Realizar una condroplastia consiste en retirar fragmentos sueltos de cartílago. Esto es común en el contexto de algunas artritis.

El cartílago se extrae de la articulación con un sinoviotomo o una pinza, según el tamaño de los fragmentos.unido

Scroll al inicio