REPARACIONES DEL GLÚTEO MEDIO
REPARACIONES DEL GLÚTEO MEDIO
El glúteo medio es uno de los glúteos que está situado en la superficie exterior de la cadera. La función del glúteo medio es ayudar con la estabilidad de la pelvis, la abducción de la cadera y la rotación interna y externa de la cadera. Nos permite caminar sin balancearnos
Los desgarros del glúteo medio generalmente ocurren donde el tendón se inserta en el trocánter mayor, lo que causa dolor lateral en la cadera, además de generar una bursitis o trocanteritis.
Los desgarros del glúteo medio pueden ocurrir debido a una lesión traumática o condiciones degenerativas como la tendinopatía (inflamación crónica del tendón del glúteo medio). Los desgarros del glúteo medio causan dolor y debilidad en el lado afectado de la cadera.
El tratamiento inicial incluye hielo, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y modificación de la actividad para disminuir el dolor y la inflamación. Si hay un desgarro grave del glúteo medio de espesor completo, es posible que se requiera reparación quirúrgica.
REPARACIONES DEL GLÚTEO MEDIO
La cirugía de reparación del glúteo medio implica los siguientes pasos:
- Se le colocará bajo anestesia general o anestesia espinal.
- El cirujano tres incisiones pequeñas, de aproximadamente 1 cm cada una, alrededor del trocánter mayor . Cada incisión se llama portal.
- Se inserta un tubo romo, llamado trocar, en cada portal antes de la inserción del artroscopio y los instrumentos quirúrgicos.
- El artroscopio se inserta a través del portal anterior para ver la articulación de la cadera. Las imágenes del artroscopio guían al cirujano y ayudan en la detección de cualquier anomalía. También permite al cirujano ver la inserción del músculo glúteo medio.
- El cirujano realiza un examen endoscópico de diagnóstico del espacio peritrocantéreo.
- Los otros portales se utilizan para la inserción de instrumentos quirúrgicos.
- El desbridamiento de los desgarros en la superficie inferior del tendón del glúteo y el tejido del tendón patológico se realiza con un sinoviotomo.
- El desgarro en la faceta lateral del trocánter mayor se identifica y elimina con una fresa para estimular el sangrado activo que ayudaría a la curación del tendón reparado.
- Se visualizan los tendones y se colocan anclas en el trocánter mayor del fémur y se pasa una sutura a través del tendón roto. Luego, el tendón se baja a su posición anatómica normal y se amarra sobre el hueso.
- Una vez finalizado el procedimiento quirúrgico, las incisiones se cerrarán con suturas o cintas quirúrgicas.